sábado, 31 de enero de 2009

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Desde mi punto de vista y con las ideas expuestas en el artículo “El aprendizaje y el desarrollo de competencias” de Xavier Vargas (2005), la respuesta a la pregunta planteada es no, debido a que en primer lugar, el aprendizaje es un proceso de construcción complejo que depende de procesos interpsicológicos e intrapsicológicos, donde además intervienen varios factores como la situación del contenido con una problemática de la realidad, tomando en cuenta su dimensión socioprofesional como la dimensión reflexiva del mismo. Esto significa también, situar al estudiante en su potencial real de desarrollo cognitivo (Zona de Desarrollo Próximo), a través de la interacción grupal y el acompañamiento del profesor.
Por ello, no se puede tomar al aprendizaje como algo insustancial que se da, sino como un proceso de construcción, a través de la motivación e interés por aprender, del conflicto cognitivo y de la reorganización de sus esquemas (relación de asimilación y acomodamiento de los conocimientos nuevos con los viejos), de la movilidad de la información, discusión, análisis, de la interpretación de la realidad planteada, el descubrimiento de las causas-efectos de fenómenos y de la posición crítica del sujeto cognoscente. Es decir, un aprendizaje que genera competencias a través de la acción pedagógica, disciplinaria con relación social, no podría ser evaluado con unas simples preguntas. Lo que se debería hacer es realizar un proceso de evaluación de cada uno de los momentos en que se va desarrollando el aprendizaje.
Por ejemplo: ¿cómo relaciona el alumno el tema o problema con la realidad?, ¿cómo investiga e interpreta las relaciones de causa-efecto de los fenómenos a comprender?, ¿cómo integra éstos datos?, ¿cómo los discute?, su nivel de generalización, la calidad de crítica que realiza hacia los mismos, su calidad de integración por equipo y por último, las actitudes que ha desarrollado y los valores que maneja ante esta situación de aprendizaje.

7 comentarios:

  1. Cecilia concuerdo completamente contigo en que la evaluación se debe realizar en cada uno de los momentos en que se va desarrollando el aprendizaje a través de las competencias.
    Atentamente
    Leonardo Solis Salina

    ResponderEliminar
  2. Hola Cecilia, antes que nada recibe un cordial saludo desde Cd. Delicias, Chih.
    Debo decirte que me gusta bastante el formato que le imprimiste a tu Blog, el cual lo hace lucir bastante atractivo.
    Coincido bastante con tus opiniones, creo reconocemos al alumno como actor principal en este proceso llamado eduación y que finalmente es el quién marca su propio ritmo en la construcción de su conocimiento.
    Te invito a que revises mo Blog y gracias por compartir tus trabajos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cecilia:

    Estoy de acuerdo contigo, como pudimos observar en la lectura, son muchos los aspectos que intervienen en el proceso enseñanza - aprendizaje como opara mediar en simples preguntas el conocimientos.
    Efectivamente coincido que el proceso de evaluación inicia desde el momento que inicia el proceso enseñanza-aprendizaje y no al final. Es decir desde la etapa de apertura, continuando con el desarrollo hasta llegar al cierre.
    Disfrute mucho tu trabajo.
    Saludos. Nora Emilia.
    Me daria mucho gusto que visitaras mi blog y complementará y enriquecieras mi trabajo con tus comentarios:
    http://mistrabajos-nora.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. El aprendizaje es complejo, no trivial; los últimos estudios leídos por nosotros nos confirman que el aprendizaje centrado en el alumno nos lleva al constructivismo pero que debemos incorporar competencias genéricas y disciplinares para lograr un socio-constructivismo para obtener una formación integral del estudiante preocupado por su entorno y sobre todo ocupado en él.
    Coincido en que debemos hacer un proceso de evaluación en cada uno de los momentos en que se va desarrollando el aprendizaje.
    Jorge Solorio M.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo, el aprendizaje es todo un proceso, que no se puede medir o evaluar con unas simples preguntas.

    ResponderEliminar
  6. La evaluacion es muy importante y creo que es una de las debilidades que como docentes tenemos, necesitamos definir muy bien las estrategias e instrumentos de evaluación para poder medir cada uno de los momentos del proceso, es importante definir muy bien los criterios de evaluación.

    ResponderEliminar
  7. Hola Cecilia buenos dias, definitivamente no es nada sencillo medir el conocimiento de nuestros alumnos, asi que como docentes debemos de valernos de diferentes recursos para corroborar si el alumno logro apropiarse de los conocimientos nuevos o si ya tiene la capacidad de desarrollar alguna tarea especifica.(competencia)
    saludos desde Mérida y que tengas un lindo día.
    Arletty Sosa

    ResponderEliminar